miércoles, 20 de septiembre de 2017
Fase previa

Se entiende que la fase previa es aquella en la que el clínico toma conciencia de que la prevención secundaria de la fractura osteoporótica es deficiente, descubre la existencia de las unidades de fractura y valora la posibilidad de crear una.

En esta fase, consideramos que lo más importante es que la persona interesada disponga de la mayor cantidad posible de información acerca de:

    - los datos de coste-efectividad que demuestran la eficacia de las unidades de fractura en la prevención de fracturas y sustentan su viabilidad económica

    - la experiencia previa de unidades de fractura en funcionamiento respecto a organización de los recursos humanos, el tiempo de dedicación a la unidad y los métodos de financiación.

Como recurso básico, recomendamos explorar a fondo la página web del programa Capture the fracture, donde se proporcionan información detallada y herramientas útiles para crear una unidad de fractura. Una buena iniciación al contenido de esta página web es el documento New 2014-IOF-CTF-FLS_toolkit.

En español, recomendamos los folletos del Fracture Liaison Implementation Programme (FLIP) acerca de la función de cada uno de los posibles componentes de una unidad de fractura (coordinador, especialista en metabolismo óseo, financiador, líder, médico de familia, radiólogo, traumatólogo) y la traducción del Best Practice Framework (BPF), en el que se especifican los 13 criterios de calidad a los que debería aspirar toda unidad de fractura.

Exclusivamente para los socios de la SEIOMM, vamos a organizar una serie de herramientas de formación que pretenden proporcionar una ayuda lo más próxima y personalizada posible:

    - Cursos de introducción a la organización básica de las unidades de fractura

    - Cursos de formación específicos para enfermeros gestores de casos

    - Cursos sobre criterios de calidad de las unidades de fractura

    - Reuniones en pequeño formato presencial u on line con miembros de unidades de fractura ya establecidas

    - Visitas a Unidades de Fractura de Referencia

    - Resolución de consultas concretas por correo electrónico (CoordinadorUFO@gmail.com) a nuestro Panel de expertos UFO:

    • José Manuel Cancio
    • Carmen Gómez Vaquero (coordinación)
    • Ricardo Larraínzar
    • Antonio Naranjo
    • Soledad Ojeda
    • Daniel Prieto Alhambra