miércoles, 20 de septiembre de 2017
SEIOMM-UFO


Presentación proyecto SEIOMM-UFO

La Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM) pone a disposición de sus socios el Proyecto SEIOMM-Unidades de Fractura Osteoporótica (SEIOMM-UFO).

Con este proyecto, se pretende mejorar la prevención secundaria de la fractura osteoporótica en España mediante la medida que se ha demostrado más eficaz para conseguirlo, la creación de unidades de fractura osteoporótica (Fracture Liaison Services en literatura anglosajona).

El proyecto está estructurado en varias fases.

Se entiende que la fase previa es aquella en la que el clínico toma conciencia de que la prevención secundaria de la fractura osteoporótica es deficiente, descubre la experiencia previa de otras unidades de fractura y valora la posibilidad de crear una.

La fase preliminar corresponde a la tramitación administrativa de su incorporación al proyecto.

El eje del proyecto lo constituye el acceso a RHUFO (Registro-Herramienta de las Unidades de Fractura Osteoporótica), una utilidad que pretende facilitar la asistencia al paciente que ha presentado una fractura por fragilidad según los criterios de calidad marcados por la International Osteoporosis Foundation.

Para que las unidades de fractura creadas crezcan tanto en el tipo de fracturas que identifican, evalúan y tratan como en la población de referencia, el proyecto incluye la posibilidad de conceder becas de apoyo a los profesionales de enfermería que actúan como gestores de casos.

Las becas tendrán una duración limitada porque se pretende que sirvan de transición mientras que los responsables de las unidades becadas consiguen la independencia económica para no disminuir su actividad al dejar de percibir la beca. Las unidades que consigan este objetivo serán las unidades de fractura consolidadas del Proyecto SEIOMM-UFO.

El flujo del proyecto está esquematizado en el diagrama.